El anuncio de un reintegro del 35% para los usuarios de colectivos interurbanos que paguen con tarjeta Visa sin contacto generó confusión y expectativas entre los pasajeros. Frente a esto, el secretario de Transporte y Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva, salió a aclarar lo que dijo Jorge Berreta, de Aetat, e informó que "solo es una promoción comercial limitada".
“Esto es una acción promocional de una tarjeta de crédito, como cualquier otra que ofrece descuentos en calzado, combustible o tecnología”, explicó Nieva a LA GACETA. Dijo que su vigencia está estipulada hasta el 15 de agosto de 2025, con un tope mensual de $5.000 y que también se puede usar en capital. “Puede estar hoy, pero no mañana. No depende del municipio ni de Nación”, advirtió.
Un respiro al bolsillo: habrá reintegros de hasta el 90% para los usuarios de colectivos interurbanos en TucumánEl funcionario pidió especial atención para no generar falsas expectativas entre los usuarios. “La gente piensa que es una medida del gobierno o de las empresas, pero no es así. Visa lo publica en su web como cualquier promoción, con límites y condiciones”, señaló.
Frente a este escenario, Nieva destacó que en San Miguel de Tucumán sí existe un beneficio estable y sostenido: el 55% de descuento para más de 120.000 usuarios del transporte urbano que utilizan la tarjeta SUBE con atributos sociales. “Es una medida impulsada por la intendenta Rosana Chahla, sin tope mensual y válida en todas las líneas municipales. Ese es el verdadero beneficio que hay que visibilizar”, insistió.
Además, el funcionario recordó que el municipio también financia el boleto educativo municipal, que permite a miles de estudiantes de todos los niveles viajar gratis. “Es un esfuerzo presupuestario muy importante, pero necesario”, dijo.
Cautela frente a propuestas sin sustento
Consultado sobre un proyecto que busca aplicar un 50% de descuento en un segundo viaje urbano dentro de una hora, Nieva fue claro: “Ese tipo de medidas deben ser financiadas por el Estado o el empresariado. Nación no lo cubre, por eso hay que tener cuidado en quién se va a hacer cargo de esto”.
Nieva también se refirió al funcionamiento del sistema urbano y destacó los avances implementados desde la Municipalidad: la instalación de refugios en paradas, la implementación de carriles exclusivos, el cambio de sentido de calles y la incorporación de un centro de monitoreo con cámaras en los colectivos para controlar recorridos y frecuencias. “Exigimos a las empresas que retomen la frecuencia normal tras el receso invernal. Queremos un servicio que responda a la demanda real del usuario”, concluyó.